¿cómo se dice "desarrollo" en quechua?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿cómo se dice "desarrollo" en quechua?

Mensaje  Admin el Jue Mar 25, 2010 2:29 pm

Muchos han querido - a veces sin confesárselo - que el desarrollo sea sinonimo de occidentalización del mundo. Muchos han criticado esa aspiración y lo que encierra como negación de la identidad y de las aspiraciones de los que no son occidentales, y por ende como negación del otro.
Ahora bien, difícil encontrar un campesino andino o un poblador amazónico ("bosquesino" como los llama Jorge Gasché) que no sepa lo que es el desarrollo, que no ponga detrás de esa etiqueta una serie de aspiraciones propias o que no lo reclame para él y los suyos o su comunidad. Sin embargo es probable que dichas aspiraciones no son lo que nosotros los desarrolleros pongamos entras de la etiqueta desarrollo y dentro de nuestros proyectos, por más participativos que pretendamos que sean. Es más muchas veces criticamos la incapacidad de los andinos-amazónicos en planificar su futuro y utilizamos eso que los antropólogos llaman "concepción cíclica del tiempo" para sustentar nuestra crítica.
Sin embargo preguntémonos ¿cuántos de nuestros proyectos y planes contemplan la fiesta del pueblo como hito, como actividad o como indicador? Estoy seguro que si dejaramos nuestros interlocutores decidir qué poner en dichos planes, empezarían por la iglesia, el parque, los concursos de belleza y la fiesta patronal del pueblo. Alguna vez Andrés tradujo desarrollo por raymi. Pues sin lugar a dudas es la ocasión decisiva donde se manifiestan - desde hace siglos además - la capacidad de planificación en las comunidades andinas.
Así que ese es un llamado a los desarrolleros y participantes del foro en darnos sus experiencias al respecto.

Admin
Admin

Mensajes : 39
Fecha de inscripción : 03/08/2008
Edad : 54
Localización : Sucre - Bolivia

Ver perfil de usuario http://desarrolleros.subject-expert.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿cómo se dice "desarrollo" en quechua?

Mensaje  Admin el Jue Mar 25, 2010 4:42 pm

Algunas ideas adicionales:
1) la fiesta es un principio organizador y movilizador de las relaciones sociales en todas (?) las culturas
2) en las culturas andinas la organización de las fiestas oscila entre la esfera pública y la privada, existe delegación de responsabilidades y una planificación de la preparación de la fiesta del año siguiente.
3) algunas experiencias como Pachamama raymi en zonas quechua, Pachamama urupa (aymara) han logrado rescatar el caracter festivo de las actividades productivas y de construcción de vivienda
Ver www.pachamamaraymi.org
4) en Cotopaxi, Ecuador, los campesinos hicieron notar que la cantidad de dinero que moviliza la fiesta patronal es muy superior a las donaciones de los proyectos en ese mismo ámbito.
5) Si los desarrolleros fuesemos inteligentes hubiesemos aprovechado la energia social que concentra las fiestas para derivarla en parte hacia los objetivos de nuestros proyectos
6) Y si lo fuesemos aun más nos daríamos cuenta que los objetivos de nuestros proyectos no son los de los campesinos y que sería más pertinente poner nuestros medios al servicio de sus objetivos y al menos lanzar una negociación transparente.

Admin
Admin

Mensajes : 39
Fecha de inscripción : 03/08/2008
Edad : 54
Localización : Sucre - Bolivia

Ver perfil de usuario http://desarrolleros.subject-expert.com

Volver arriba Ir abajo

Planificacion estrategica serrana-amazonica

Mensaje  Andres A el Lun Mayo 10, 2010 10:40 pm

Trabajo en la tarea de fortalecer capacidades para la gestion social del agua y el ambiente en cuencas. En la ejecucion de cursos y talleres, el metodo del inter-cambio de conocimientos y saberes, el de la construccion colectiva de propuestas y razonamientos asociados al compromiso y la accion por concertacion y consenso. En estas experiencias, Rodrigo Arce, facilitador de procesos, comento un aprendizaje relacionado al concepto de "planificacion estrategica" y nos sorprendio mencionando que en una comunidad de la sierra peruana habia logrado ver un caso concreto de aplicacion de la planificacion estrategica: Se trataba de la organizacion de la Fiesta Patronal Central de ese pueblo. En efecto, año tras año, los "cargos" o responsables de cada una de las partes de la fiesta que dura hasta 6 dias, se transmiten con la misma algarabía y entusiasmo. Para los extraños esa "fiesta" es vista como una anecdota de una manifestacion cultural que se quedo en el tiempo, una suerte de tradicion bucolica de "atrasados"; un asunto propio de gentes que se emborrachan mezclando las tradiciones cristianas y paganas. Yendo mas alla de la descripcion lineal de esa fiesta, se pudo reconocer que existia todo un trabajo de planificacion estrategica. Veamos como es esto:
1.- El responsable es elegido por voto unanime de los "Carguyoc" de la fiesta que termina y es aceptada por el nuevo "Carguyoc".
2.- Este carguyoc recientemente elegido comienza su "planificacion estrategica" planteandose que su "fiesta" sera mejor que las anteriores. Para ello imagina en su mente todo el programa que ofrecera dentro de 360 dias.
3.- Cada dia de la fiesta es concebida de manera estricta al protocolo del ritual y las tradiciones, alli incorpora las innovaciones validas y las consulta en su familia.
4.- Concibe los aliados dentro de su familia y su entorno de amistades y negocios. Desarrolla una estrategia para "engancharlos". Los visita llevandoles pancitos y fruta y un cuaderno donde anotara los compromisos de su participacion. Cada uno de los visitados, evalua su "ganancia" de participacion y se anota con alguna responsabilidad. Asi se van comprometiendo los responsables de cada dia y de cada parte del programa del dia.
5.- En esa tarea se va conformando una red de compromisos: el "Albazo" o dia de inicio; la coheteria, la Banda de musicos, la orquesta y los musicos, la procesion del Santo Patron y las guirnaldas y arreglos del Anda; los Castillos de fuegos artificiales, los caballos de paso, los toros del momento taurino, los toreros, etc. Tambien los proveedores de los desayunos, almuerzos y cenas; de la chicha, cerveza y licores, la feria de productos, el transporte. Un mundo de relaciones establecidas con paciencia y mejor ojo.
6.- La Fiesta esta concebida, comprometidos los "aliados", se ha ido ajustando en cada momento y se ha pulido el guion de cada instante, de toda la fiesta de 6 dias. Toda la Fiesta esta organizada y el organizador, que empezo su compromiso cuando no tenia nada si no el entusiasmo de ser reconocido por la comunidad, ahora esta plenamente confiado en que tiene todo en sus manos y sus "aliados" saben su parte. Son las partes y el todo concebidos como una unidad y sus partes independientes pero articuladas, para que todo el programa fluya sin interrupciones.
7.- Esa Fiesta es importante porque ademas de la creencia, la religiosidad y respeto que estan presentes, tambien estan las expectativas de nuevos acuerdos comerciales, alianzas y asocios de negocios; de matrimonios y compadrazgos a establecer; los enamoramientos y desenlaces. Es un mundo condensado de relaciones humanas y de alli su tremenda importancia y consideracion por su permanencia y renovacion año tras año.
8.- Esta es una experiencia pura de planeamiento estrategico participativo y concertado al servicio de todos y de cada parte interesada, simultaneamente como organizador y como participante de ella, dialecticamente tejida, entre el entusiasmo y la negacion.
Que dicen ustedes!!!!

Andres A
Invitado


Volver arriba Ir abajo

lo plurianual

Mensaje  greg el Mar Mayo 11, 2010 2:12 pm

Andres A escribió:
8.- Esta es una experiencia pura de planeamiento estrategico participativo y concertado al servicio de todos y de cada parte interesada, simultaneamente como organizador y como participante de ella, dialecticamente tejida, entre el entusiasmo y la negacion.
Que dicen ustedes!!!!
La experiencia me parece excelente y ratifica la hipótesis de que la capacidad de proyección en el futuro existe en las comunidades. Lo interesante es esa delegación de la responsabilidad en individuos para un futuro evento colectivo.
Me pregunto si existen casos que van más allá del ciclo anual. En nuestra jerga "plan estratégico" significa plurianual.

greg

Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 29/09/2008
Edad : 54
Localización : Sucre Bolivia

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Estrategica

Mensaje  Andres A el Mar Mayo 11, 2010 3:24 pm

En efecto. La palabra "estrategica" esta asociada a un horizonte temporal de mas que un año. Pero aqui no esta tanto el tiempo sino el "hilo y la urdiembre", es decir, ese significado otorgado, con respeto y reconocimiento, a "los otros". Esa manera progresiva, gradual y fina de construir las "aceptaciones" y el consenso; de ese "algo" que tiene un sentido para todos y del cual seran parte "oferente" y, a la vez, disfrutadora. Esto difiere en mucho de los numerosos "planes estrategicos" formulados para horizontes de 10 años o mas, pero que antes del primer año ya han sido abandonados. Entonces de "estrategicos" no tuvieron mucho mas que la forma. Lo que quiero decir es que a la hora de planificar entran muchos mas factores humanos (de las gentes que estan en el proceso) que la sola informacion fria y cuantitativa de las actividades y los inventarios.
Considero que el caso que puse como ejemplo, la fiesta serrana, se inicio desde siempre, se la asume cuando se acepta el cargo, se la vive construyendo su organizacion y programa y se la disfruta los dias del Santo Patron y asi se reproduce la pertenencia y la identidad. ¿Que pasaria si este entusiasmo brota y se mantiene de un acuerdo para un proceso de 10 años?. Entonces ¿cuál proceso es mas denso y que considera la totalidad de las dimensiones, realmente convergentes?

Andres A
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿desarrollo o desarrolloS?

Mensaje  greg el Vie Nov 23, 2012 12:37 pm

En Bolivia se rebautizó el ministerio de la cultura por el ministerio de culturaS.
Sin embargo existe un Plan Nacional de Desarrollo. Y cuando se usa esa palabras siempre es en singular. Algunos hablan de etnodesarrollo, de alterdesarrollo, otros de pos-desarrollo... personalmente prefiero ponerle un "S". Esa simple letra abre mundos de interpretaciones, aperturas y de diversidad.

greg

Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 29/09/2008
Edad : 54
Localización : Sucre Bolivia

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿cómo se dice "desarrollo" en quechua?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.